1. IDENTIFICACIÓN.
Título. Esta obra recibe el nombre de Partenón , ya que ofrece culto a la diosa mas importante Atenea (siendo su verdadero nombre Palas Atenea Pártenos) , fundadora de Atenas y encargada de proteger la ciudad , por ello le dedican el templo mas importante de toda la acrópolis, construido para ser colocada la gran escultura dedicada a esta diosa por el escultor Fidias .
Autor. Los arquitectos que construyeron esta magnifica obra fueron Iktinos, Kallíkrates y Karpion, donde cabe decir que para las ideas básicas del proyecto contribuye Iktinos.
Fecha. Fue construido sobre otro proyecto anterior llamado Hecatompedón, construido sobre el 488 a .c. y fue destruido por los persas. Las obras de reconstrucción comenzaron entre los años 448-447 y finalizaron en 438.
Ubicación. Construido en un espacio que domina la ciudad de Atenas, llamada Acrópolis que actúa como recinto de carácter defensivo y al mismo tiempo lugar sagrado.
Datos técnicos. El Partenón es un templo dórico períptero octástilo, es decir, rodeado de columnas con ocho en el frente, posee la clásica proporción de 8 columnas por frente y 17 en los laterales, de dos frontones; en su base mide 70x31 metros . Su fachada es hexástila (con seis columnas). No hay ninguna columna de igual altura, no tiene líneas rectas, se construyó así para corregir la perfecta visión de la fachada.
2. LECTURA FORMAL.
Categoría, técnica artística y materiales utilizados. Es una obra arquitectónica, El Partenón es uno de los ejemplos más significativos del orden dórico griego, aunque combina elementos de orden dórico y jónico.
Descripción de los elementos de la obra. El material que domina en el edificio es el mármol pentélico, unos grandes bloque de este tipo de mármol que encajaban perfectamente, es decir, con sillares uniformes, del tipo isódomo; para ello no necesitaban ningún otro tipo de material para unirlos excepto por la madera de las techumbres, ya que se extraía en el monte Pentélico, en Grecia. Precisaron alrededor de 22.000 toneladas.
Descripción de las formas de la obra. El templo se asienta sobre un basamento escalonado que contribuye a elevar el edificio y así darle más importancia. Al ser de orden dórico sus columnas presentan acanaladuras en el fuste y se sitúan directamente sobre el estilóbato. En la parte alta se sitúa el capitel y sobre él, el entablamento formado por el arquitrabe que es liso, el friso dividido en triglifos y metopas, éstas últimas decoradas con relieves, y, por último la cornisa. El edificio se remata con un frontón decorado con escultura exenta que se ubica en el tímpano. Todo el templo está construido en función de un canon de proporcionalidad, basado en el número de columnas y en la proporción de todas las parte con el todo.
Descripción de la composición de la obra. El Partenón está compuesto por dos pórticos,(uno anterior, el Pronaos y otro posterior, el Opistódomos) y dos cámaras interiores no comunicadas entre sí. Ambas cámaras estaban cerradas por puertas de bronce. La pronaos o pórtico anterior, forma el Vestíbulo que precede a la Naos. El opistódomo o pórtico posterior adopta un esquema semejante, también con seis columnas. Da acceso al Partenón o Cámara de las Vestales. La nao o cella es la sala principal del templo. En esta estancia se encontraba, la estatua de Atenea Parthenos. Es de planta rectangular y estaba aislada del resto del edificio mediante un muro de sillares. Estaba dividida en tres naves por una columnata de estilo dórico, de dobles columnas superpuestas en dos pisos, dispuesta en forma de u, que enmarcaba la estatua de Atenea. Delante del basamento existía un estanque, poco profundo, cuya agua producía un efecto de brillo en la estatua de Atenea. La cámara de las vestales: era una pequeña sala rectangular donde se guardaba el tesoro del templo y el tesoro de la Liga de Délos. Tenía cuatro altas columnas jónicas que sostenían la cubierta.
Para los griegos el universo poseía una estructura geométrica y matemática, por ello el arte debía respetar los principios de proporción y simetría para ellos la belleza se encontraba en la armonía, es decir, en la relación del todo con las partes, basada en la geometría y las matemáticas que se refleja en la utilización de los órdenes arquitectónicos. Los constructores recurrieron a complicados cálculos matemáticos para fijar las proporciones óptimas y romper, a través de estudiadas desviaciones, no hay líneas rectas en todo el edificio; corrigiendo los defectos ópticos que estas generan, para ello, modificaron: el estilóbato, que presenta sus ángulos extremos a un nivel más bajo que el del centro, y dobla sus aristas levemente en sentido contrario. Las columnas muestran en sus ejes una ligera curvatura hacia el interior, la columnata del peristilo sufre una inclinación hacia los muros de la cella, inclinación que se repite en todos los elementos verticales, mientras que el entablamento presenta una pequeña curvatura hacia arriba.
Descripción del uso del color y la luz en la obra. La orientación este-oeste tenía el objetivo de conseguir que el sol, al amanecer proyectara sus rayos directamente sobre la estatua de Atenea en el día de su fiesta y así la luz entraba e iluminaba todo.
3. LECTURA CONTEXTUAL.
Contexto histórico. El Partenón, no era un templo en el se viese el mármol blanco o dorado bajo los rayos del sol, sino que todos los relieves, esculturas y demás adornos eran policromados, es decir, coloreados con tintas de colores fuertes, sobre todo azules y rojas, el fondo de las metopas, los triglifos, la cornisa, el fondo del tímpano. Solía pintarse con color más intenso las partes más expuestas a la luz en la parte superior. . En cambio las columnas, el entablamento y los muros del templo recibían un color más atenuado, casi blanco o amarillo.
El Partenón se edifica durante el periodo denominado "plena época clásica", que se desarrolla tras la finalización de la Segunda Guerra Médica contra los persas (480-479 a .C.). Durante su transcurso, los atenienses se vieron obligados a evacuar la ciudad, la cual acabó siendo saqueada por las tropas de Jerjes, el rey persa. No obstante, la victoria final correspondió a los griegos, quedando consolidada durante unos años la hegemonía de Atenas. En esta polis se abordó un proceso de reconstrucción de edificios arruinados por los persas. Las actuaciones fueron especialmente intensas en la Acrópolis , donde el Partenón vino a sustituir a otro templo que se estaba levantando en el mismo lugar cuando se produjo la invasión.
Función. La construcción del Partenón viene a coincidir en gran parte con el gobierno del arconte Pericles (443-429), durante el cual se consolida el sistema democrático y la ciudad vive unos años de esplendor, paz y prosperidad. El contacto del gobernante con filósofos como Anaxágoras es posible que explique el afán por la proporción y el orden que apreciamos en el Partenón. Todo ello queda recogido en la frase del filósofo: "al principio era el caos; después vino la inteligencia, que todo lo puso en orden".
Estilo. La decoración escultórica del Partenón comenzó por las metopas, aproximadamente en el 445 a .C.
4. LECTURA TEMÁTICA.
Asunto. En los noventa y dos cuadros aparece la lucha de los atenienses con los centauros en la fachada meridional; con las amazonas en la occidental; con los gigantes o titanes en la oriental y contra los habitantes de Troya en el lado norte. Por último, en el friso interno, rodeando los muros de la cella, aparece una escena muy conocida por los atenienses, ya que ésta se repetía cada cuatro años. Era la procesión de las grandes fiestas Panateneas, cuyo tema central era la entrega a la diosa de un rico peplo tejido y bordado por las doncellas que lo portaban y que, a su vez, iban acompañadas por toda la ciudad que se convertía así en protagonista de la iconografía del Partenón.
NOTA: 6.
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